4 de septiembre de 2007

Conciencia Fonológica (ZDP) y aprendizaje inicial de la lectura: una íntima relación.

"En la lectura inicial, consideramos que el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica es un indicador de la distancia-más o menos próxima-que traen los niños para el aprendizaje de la lectura y que debe determinar la intervención pedagógica del maestro" (Bravo, L)

Hoy en día, a través de diversas investigaciones, se ha llegado a un acuerdo que la conciencia fonológica es la zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura, de hecho, existe una relación mutua entre ambas. Pero ¿Qué es la conciencia fonológica? y ¿Qué es la Zona de Desarrollo Próxima que postuló Lev Vygotski? y ¿Por qué están estrechamente relacionadas?

La Zona de Desarrollo Próximo según Vygotski, se define como la "distancia que hay entre el nivel de desarrollo real de los niños y su desarrollo potencial, bajo la guía de un adulto (mediador). Ahora bien, el nivel de desarrollo real puede determinarse por la "resolución independiente de problemas" (citado en Bravo, L) La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) se concibe como un área cognitiva dinámica del desarrollo, que se modifica producto de su propia naturaleza, además de tener una meta a alcanzar o aproximarse. En nuestro caso, la meta o desarrollo potencial es aprender a leer.

Por otro lado, según Sylvia Defior, la conciencia fonológica forma parte de la conciencia metalingüística o capacidad para reflexionar sobre la propia lengua. Entonces, se ha definido como la capacidad de ser concientes de las unidades en que puede dividirse el habla. Otros autores la definen como una habilidad metalingüística que consiste en "la toma de conciencia de cualquier unidad fonológica del lenguaje hablado. (Jiménez y Ortiz 2000, citado en Bravo, L). Como vemos, las definiciones apuntan a tener conciencia sobre las unidades básicas del lenguaje, que en nuestro caso son los denominados fonemas.

Hasta este momento tenemos las definiciones, pero entonces nos preguntamos ¿Cuál es la relación entre ambas? Pues bien, el profesor Luis Bravo explica en el artículo de esta semana que la relación que se puede establecer es que el desarrollo fonológico es el umbral mínimo del aprendizaje inicial de la lectura. Vygotski vio este hecho al expresar que en el proceso de instrucción "es necesario determinar el umbral mínimo en el cual puede empezar la instrucción". Este hecho es revelador, pues explica lo que buscábamos: la conciencia fonológica es la zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura, es decir, forma parte del umbral mínimo o si se quiere simplificar, la conciencia fonológica es el "motor de arranque" para un aprendizaje inicial de la lectura. Entonces, el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica es un indicador de la distancia que traen los niños para aprender a leer, lo que se conforma como desarrollo potencial, dicho anteriormente.

Esta ZDP implica para el niño que está en condiciones de aprender a leer, dos componentes centrales: 1) El nivel de conciencia fonológica oral y 2) la interacción de los componentes escuchados de las palabras con el lenguaje escrito. Este proceso se efectúa con la ayuda de un mediador, que en este caso podría ser un adulto, pero es tarea principales de nosotros, los profesores ser mediadores de este aprendizaje, por lo menos hasta este momento somos responsables de este hecho.

Entonces vemos que la relación entre la conciencia fonológica y el aprendizaje inicial de la lectura forman una ZDP, donde podemos observarla como un área cognitiva dinámica, pues se modifica mediante la intervención externa y esto lo vemos en el proceso del desarrollo real al desarrollo potencial: 1) Se tiene conciencia de lo que representan las letras 2) se articulan palabras 3)se decodifica y 4) se lee.

Ahora bien, Sylvia Defior define ciertas tareas tipos que pueden ser orientaciones para medir las habilidades fonológicas, lo cual tendrá implicancias docentes y educativas. Estas tareas tipos son:

1. Duración acústica
2. Identificación de palabras
3. Reconocimiento de unidades
4. Rimas
5. Clasificación de palabras
6. Combinar unidades
7. Aislar unidades
8. Contar unidades
9. Descomponer en unidades
10. Añadir unidades
11. Sustituir unidades
12. Suprimir unidades
13. Especificar la unidad suprimida
14. Invertir unidades
15. Escritura inventada

También la autora nos da ciertas recomendaciones que deberíamos tomar en cuenta como profesores antes de iniciar cualquier tipo de tarea, más aún si están implicados nuestros niños. Las sugerencias para desarrollas estas habilidades fonológicas son:

1) Evitar utilizar un vocabulario técnico con los niños 2) Introducir tipos de tareas en función de su complejidad y acorde a la edad de los niños 3) Si es preciso, se debe dosificar la dificultad acorde a la edad 4) Se debe realizar correcciones retroactivas inmediatas 5) El material concreto se debe utilizar como apoyo para la realización de tareas y 6) Se debe utilizar todo tipo de recursos "lúdicos", que sean motivadores para los niños.

Reflexión

Como hemos visto, la conciencia fonológica es la Zona de Desarrollo Próximo para el aprendizaje inicial de la lectura, pero ¿Cuál es el sentido de saber esto? Pues como señala el artículo del profesor Bravo, y de lo cual estoy de acuerdo, es que existen implicancias educativas importantes de considerar. Para comenzar, la ZDP permite señalar un área de intervención pedagógica, pues sabemos desde donde "partir" para este aprendizaje. Implica un punto de concentración de los esfuerzos psicopedagógicos para que los niños involucrados rompan el código escrito y accedan a su significado, tomando conciencia de que las letras representan sonidos significativos y que permiten articular y manipularlas para formar palabras, entender su significado, para decodificarlas, y comenzar el aprendizaje de la lectura. Saber esto permite ver el nivel de desarrollo de los procesos fonológicos, y así elaborar estrategias de enseñanza de la lectura inicial. Es como diría Vygostki, que la Zona de Desarrollo Próximo permite empezar la instrucción. Yo lo veo de la siguiente forma: para comenzar a construir una casa, necesitamos saber cómo es el terreno donde la construiremos...Eso es la ZDP.

Bibliografía

Bravo, Luis.
"La conciencia fonológica como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura" (Artículo)

Defior, Sylvia. "Una clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de las habilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora"

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