16 de noviembre de 2007

A escribir...vamos todos a escribir

Recuerdo las largas copias de libros que nos hacía escribir la profesora de básica, además de los castigos que muchas veces nos ganamos ¿y por qué nos castigaban escribiendo? ¿acaso es malo escribir, para darlo como castigo?...A veces pensaba eso, y realmente no entendía. Hoy, estudiando mi carrera, todavía no lo logro entender... A mí me gusta escribir, y mucho, pero no creo que sea por esas largas escrituras. Eso me ha dado mucho que pensar, y por lo mismo, tomar conciencia de la importancia de enseñar a los niños la escritura como algo hermoso, algo que nos abre puertas, y que podemos utilizar en muchas facetas de nuestra vida.

Pero ¿cómo enseñar? Pues bien, el programa AILEM UC, que propicia un modelo balanceado, como lo hemos mencionado anteriormente, nos ofrece estrategias para trabajar la escritura. Se proponen cuatro estrategias, sin embargo, en nuestro país sólo utilizamos dos, las cuales describiremos a continuación.







Escritura interactiva ¿Me ayudas a escribir?

Generalmente los niños, por lo menos esa fue mi experiencia, escribimos de forma independiente varios textos, Basta con recordar las largas copias que debíamos hacer. Sin embargo, AILEM UC se ha preocupado de este hecho, planteando que es el profesor quien debe guiar el proceso de escritura y funcionar, al igual que en la lectura, como modelo para con sus estudiantes, e ir, gradual y progresivamente, la responsabilidad completa a sus estudiantes. Por lo mismo, la escritura interactiva viene a ser una estrategia ideal, ya que "es una estrategia colaborativa en la que el profesor y los niños CONJUNTAMENTE, componen y escriben un texto " ( Baeza, Solís, Suzuki, y Razmilic). En esta estrategia, el profesor modela las habilidades de lectura y de escritura cuando él y los niños construyen un texto. Al momento de escribir, los niños dirigen su pensamiento hacia aspectos del lenguaje escrito, de forma tal que desarrollamos en ellos habilidades de nivel superior.

Ahora bien, existen tres tipos de escritura interactiva, claves para este modelo, y de las cuales podemos desarrollar diversas habilidades: 1) La transcripción o reconstrucción de un texto existente 2) La innovación o cambio de un texto familiar y 3) Negociación o composición original. Los tres tipos de escritura interactiva implican necesariamente que el profesor y sus estudiantes decidan sobre qué escribir. Pero se preguntarán qué ventajas o para qué sirve la escritura interactiva. Pues bien, al escribir en conjunto se obtiene un texto libre de errores, pues se construye con la colaboración de todos. También proporciona la oportunidad de leer y releer un texto con significado. Pero creo que una de las ventajas que debiéramos aprovechar es que la escritura interactiva permite relacionar la lectura con la escritura como procesos interactivos y compatibles entre sí, viendo al lenguaje escrito como un todo.

Al momento de llevar a cabo esta estrategia, es necesario recordar las normas, además de trabajar en proximidad, como la mayor parte de las estrategias del programa AILEM UC. Otro aspecto a considerar es el nivel que cada estudiante posee, recomendando a los profesores tener en consideración este hecho, pero además, respetar el ritmo de trabajo de cada cual, como también brindar todas las ayudas que cada estudiante necesite.

En la escritura interactiva podemos trabajar el conocimiento acerca de lo impreso y cómo funcionan las palabras, como aspectos más instrumentales, como lo son la decodificación y codificación en la escritura y en la lectura, respectivamente. Lo entretenido de esta estrategia es que la podemos trabajar en cualquier subsector de aprendizaje, por lo que podemos estar constantemente utilizándola y aprovechando las ventajas que nos proporciona, además de realizar integración entre los distintos subsectores.

Cuando ponemos en practica esta estrategia, es necesario que antes de la clase preparemos la sala de clases, establezcamos los propósitos instruccionales , recordemos las normas y elegir en conjunto qué tipo de escritura interactiva realizaremos. Durante la escritura es necesario negociar lo que se escribe. Recuerde que es una actividad en conjunto, y no sólo del profesor, por lo que las opiniones de ellos son la base de la escritura. Debemos seleccionar a los estudiantes adecuadamente y tener los materiales necesarios al alcance. Un punto importante, y difícil de llevar a cabo, es estar pendiente y hacerse cargo del resto de los estudiantes, mientras uno de ellos está escribiendo. Después de la escritura, es importante leer el texto completo junto con los niños, e ir verificando la ausencia de errores. Luego de ello, se decide en conjunto qué hacer con la escritura, cuyo ideal sería pegarla en la pared o en algún lugar de la sala (letrada).





Escritura independiente ¿Puedo escribir solito?

Una escena típica: la mamá está enojada, porque su hijo acaba de rayar la pared... ¿qué hay detrás de esto?

Otra escena típica: Tras unas rayas, mi hermano me dice: "Mira, esta carta la escribí para ti". ¿Por qué se dan siempre estás experiencias?


Pues bien, los niños tienden a utilizar la escritura de manera espontánea y como una forma de vincularse con el mundo que los rodea. Y como no va a ser así, si todo el entorno que los rodea está plagado de lenguaje. Pues bien, los niños tienen conciencia que la escritura sirve para comunicar algo a alguien, con ciertos signos que es común a su cultura, y en la cual se puede registrar pensamientos, historias, cuentos, entre otras cosas.


Por lo mismo, los niños siempre rayan las paredes, o "escriben" ( garabatean) una carta a sus seres queridos, pues en ellos está inserta la necesidad de comunicar.

Por lo mismo, AILEM UC propone trabajar una de sus estrategias, la escritura independiente. Esta estrategia se realiza todos los días, en la cual los niños producen por sí mismos un texto con diversos propósitos, ya sea para ellos o para que otros lo lean. Esta estrategia permite que nuestros alumnos tengan la oportunidad de mostrar lo que han aprendido en la escritura interactiva, siendo su evaluación en forma independiente. Además, la escritura independiente permite organizar y reflejar los pensamientos e ideas, además de establecer el hábito de la escritura, hacer conexiones personales, explorar significados y promover el pensamiento crítico.

Pero es necesario que nuestros estudiantes sepan cómo producir un texto, lo cual se ha adquirido en parte en la escritura interactiva, pero que podemos recalcar y reforzar. El producir un texto escrito comprende cuatro etapas: 1) Planificación 2) Escritura libre de la primera versión del texto 3) Revisión del texto y 4) Reescritura del texto. Para esto el profesor tiene el papel de motivar o "enganchar" a sus estudiantes en la misión de escribir, como también responder las inquietudes y ayudar a los alumnos en el proceso de corrección y edición. Cuando sea posible, puede publicar los textos de los niños, ya que esto contribuye al desarrollo del escritor. Ahora bien, el papel del estudiante es escribir con propósitos definidos y claros, utilizar diversos géneros, revisar y corregir su escrito, como también aceptar la retroalimentación del profesor y sus compañeros.

Antes de la escritura es necesario que los estudiantes elijan un tema, se establezcan los objetivos de la tarea, se preparen los materiales, realizar discusiones y fijar el día y duración de la actividad. Durante la escritura hay que observar el desempeño de cada estudiante, dentro de nuestras posibilidades, caminar y no realizar otras tareas, como revisar o completar el libro, como también atender a los niños que lo requieran. Después de la lectura se debe determinar qué se hará con los escritos, revisar la escritura en sí, discutir si el objetivo se cumplió y motivar a todos a que sigan escribiendo.

Como hemos visto hasta aquí, las estrategias que el programa AILEM UC utiliza son una nueva propuesta de la cual nos podemos valer, tanto los profesores con experiencias, como los futuros educadores. Creo que es necesario que nos mantengamos actualizados sobre las nuevas propuestas que nos ofrecen los diversos estudios. El programa AILEM UC está siendo aplicado a cierta escuelas, dando resultados gratificantes e interesantes, siendo esto un argumento a favor de su utilización. Además, creo que es necesario mostrar a nuestros niños nuevas formas de aprender, pues pese a todo, ellos son los principales actores, son ellos los constructores y nosotros debemos entregar de la mejor forma posible las oportunidades de aprendizaje. Por lo mismo, los invito a visitar la página oficial del programa AILEM UC. Aprovechar los avances tecnológicos depende exclusivamente de nosotros.


Bibliografía

Baeza, P; Solís, M; Suzuki, E; Razmilic, T. -Estrategias de enseñanza del programa AILEM -UC. Escritura interactiva y escritura independiente.




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