15 de noviembre de 2007

Leer para creer: más desafíos

"¿Cuál es el verdadero placer de la lectura? No se trata de conocer las mejores historias, las mejores ideas, las mejores formas de escritura, en suma, no se trata de aprender, sino de GOZAR; el aprender vendrá por añadidura". (Oscar de la Borbolla. México 2004)


Es cierto. Recuerdo que cuando entré al colegio, no sabía leer, y lo único que quería era descubrir ese otro mundo: el de las letras. Sin embargo, después de conocerlo, me maravillé aún más...Hasta que comenzaron los controles de lecturas. Si bien siempre leía los libros y me reía muchisímo con "Papelucho", las profesoras de Castellano (en ese tiempo) se empeñaban en preguntar cosas demasiado específicas. Es cierto, no me iba mal, pero nunca vi una actividad o por último, una pregunta en la prueba que me diera la oportunidad de opinar acerca del tema. Siempre leímos por obligación, nunca por placer. En cierto modo, a los que nos gustaba leer, le dábamos ese toque de goce a la lectura...pero luego la prueba, el control, mataban de cierto modo esa sensación.

El leer, como proponen ciertos autores, es un proceso de interacción entre el lector y el texto, y somos nosotros, los lectores, quienes construimos significado , utilizando nuestras experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos frente a la lectura. Y justamente es aquí donde nuestra educación falla. Somos los lectores quienes nos proponemos objetivos frente a la lectura, pero generalmente son nuestros profesores quienes terminan indicándonos que el propósito de leer es para realizar un control. Es una especie de aprendizaje vicario: siempre hemos visto la misma estrategia, es decir, siempre leemos con el propósito de que a fin de mes debamos rendir una prueba o control. Nadie niega que esto es necesario, y esta no es mi propuesta, ni mucho menos, pues en la educación formal se nos hace necesario, ahora desde el punto de vista de profesor en formación, realizar alguna actividad post lectura, pero mi crítica va dirigida a que esas actividades no son en nada variadas, siempre es lo mismo: lean este libro, y el control es para el día x del próximo mes. Ninguna actividad más,como si las posibilidades se acabasen en ella. Pues bien, ante esto sería bueno considerar lo que Isabel Solé considera como propósitos de lecturas. Al momento de analizar cada propósito, tendremos argumentos claros como para plantear otras actividades con respecto a la lectura de libros y literatura:
1. Leer para obtener una información precisa: por ejemplo, a nuestros niños podríamos mostrarles como utilizar la guía de teléfono...Apuesto a que siempre pensamos que esto no es leer, pero claro que lo es, pues el leer es una herramienta que debiera sernos útil en cada aspecto de nuestra vida.
2. Leer para seguir instrucciones: que fácil sería armar un mueble o desarmar un objeto tecnológico si alguna vez nos hubiesen propuesto hacerlo y practicarlo en el colegio. Pero aún estamos a tiempo y no todo es negativo. Es sumamente importante, si consideramos las condiciones de nuestro mundo actual, que nuestros niños aprendan a leer instrucciones y las sigan correctamente. Los estudiantes deben activar sus esquemas cognitivos al momento de realizar esta acción, por lo que siempre se debe tener presente que estamos desarrollando ciertas estrategias de lectura, que es uno de los fines de la educación.
3. Leer para obtener una información de carácter general.
4. Leer para aprender: es uno de los propósitos que en nuestra vida utilizamos o debiéramos utilizar permanentemente, y más aún para nosotros como profesores, quienes tenemos el deber de actualizar nuestros conocimientos, y ampliarnos cada vez que podamos.
5. Leer para revisar un escrito propio: claramente podemos ver que la lectura está ligada a la escritura. Si enseñáramos a nuestros estudiantes a revisar cada escrito, teniendo ese propósito en mente, podrían ver sus errores y auto corregirse, creando hábitos de escritura. Como vemos, existen múltiples actividades donde el leer es fundamental.
6. Leer por placer: es uno de los propósitos que más comparto, justamente porque ha sido el que más me ha faltado y el que más he necesitado. Este propósito tiene que ver con gatillar estados emocionales. Si analizamos esto, podemos ver que en el mundo actual estamos necesitando liberar estados emocionales. las presiones diarias son enormes, y si consideramos que damos a leer para una prueba, más es la presión y menos se disfruta, y si disfrutamos poco, aprendemos nada. Así de sencillo. Creo que el leer por placer es el objetivo principal. Existen obviamente otros objetivos, mas éstos son secundarios, y a veces necesarios, pero no pueden abarcar 12 años. Con este propósito en mente, estamos dando una herramienta valiosa a nuestros estudiantes, pues estamos fomentando en ellos un hábito de lectura, pero una lectura diferente a la común, pues es una lectura que nosotros, con nuestros criterios y nuestros intereses hemos elegidos. En resumidas cuentas, enseñamos a nuestros estudiantes a decidir y pensar.
7. Leer para comunicar un texto a un auditorio: Muchos de nuestros estudiantes tienen actividades fuera del colegio, y en muchas de ellas se les presenta este desafío: leer ante un auditorio. Por lo mismo, es necesario que nuestros estudiantes tengan una buena lectura, pues dan cuenta de su preparación ante la lectura, y podemos reforzar algunos aspectos, como la entonación adecuada, el énfasis necesario, entre otros. Nuevamente vemos que el leer está vinculado con la expresión.
Como vemos, son muchas las habilidades que se necesitan al momento de leer, y si analizamos sólo un poco más, podremos ver que la comprensión lectora en estos momentos es uno de los grandes problemas de la educación...¿por qué? Por lo mismo que señalaba más arriba: los controles de lectura están abarcando gran parte de los propósitos de la lectura, y sus preguntas se basan sólo en saber de memoria ciertos acontecimientos, sin siquiera plantear preguntas basadas en el lector. Por lo mismo, las estrategias que utilizan nuestros estudiantes son pocas, escasas, pues nosotros no hemos contribuido a desarrollar otras. Pero ¿qué estrategias podemos desarrollar para que nuestros estudiantes logren interactuar realmente con el texto y puedan construir verdaderamente un significado de lo que leen? Pues bien, en el texto de las profesoras Paz Baeza y María Cristina Solís, podemos encontrar las estrategias de lectura que podemos desarrollar para fomentar lectores expertos, es decir, que puedan utilizar estas estrategias y habilidades a la hora de enfrentarse a un texto cualquiera:
A. Conocimientos previos: son los conocimientos ya adquiridos, los cuales se organizan en esquemas cognitivos. Es necesario que los niños utilicen sus conocimientos previos, ya que éstos les ayudarán a interiorizar o actualizar los conocimientos ya adquiridos, o entenderlos aún más.
B. Conexiones: son vinculaciones o relaciones que establece el lector con el texto, basadas en los conocimientos previos de él.
C. Clarificaciones: implica averiguar, descubrir el sentido de palabras o frases según el contexto.
D. Predicciones: son anticipaciones, las cuales se pueden trabajar antes o durante la lectura.
E. Inferencias: son deducciones para completar lo que no está explícito en un texto.
F. Paráfrasis: son explicaciones del contenido de un texto. Implica reescribirlo dejando lo esencial.
G.Visualización: es la capacidad para establecer imágenes mentales a partir de la lectura de un texto. Con esta estrategia podemos fomentar ciertas actitudes creativas en nuestros estudiantes, quienes son los actores principales de este proceso.
Ahora bien, el profesor, como parte del contexto, debe apoyar el proceso de comprensión en los diferentes momentos de la lectura y no limitarse a sólo a evaluar los resultados finales del mismo. Debemos trabajar estrategias antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. Sólo así podremos fomentar en nuestros niños estrategias de lectura, y así llegar a leer para comprender.Pero para esto es necesario que como profesores entendamos este asunto, nos informemos y tengamos en mente lo dicho anteriormente. Es necesario leer para creer y entender esto.
Bibliografía
Baeza, Paz; Solís, María Cristina. Leer para comprender; estrategias de lectura.

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