15 de noviembre de 2007

Leer y escribir desde la sala cuna ¿Es esto posible?

"Hace muy poco se consideraba en educación parvularia que los niños no habían alcanzado la madurez para leer y escribir y que no era adecuado "escolarizar" el jardín infantil o el kinder, considerados como espacios preferentemente hacia los juegos, la socialización de los niños y niñas y el desarrollo de prerrequisitos o funciones básicas para abordar posteriormente la lectura y escritura."
Pero entonces ¿Qué sucede hoy en día respecto a este asunto? ¿Es posible enseñar a leer desde la sala cuna? ¿Están nuestros niños preparados a este cambio o se hace necesario prepararlos en una etapa temprana?
En mis primeros años nunca tuve la oportunidad de leer algo. Cuando iba a la escuelita de mi casa, en pre-kinder, me dedicaba a pintar, a conversar con mis compañeros y compañeras, a jugar en el patio de recreo, el cual estaba lleno de juegos. Pero nada más, como si fuera una guardería en la cual podía compartir y socializar con la demás gente. Recuerdo también que mi mamá leía las instrucciones de las tareas, y me enseñaba algunas letras del alfabeto. Pero yo quería leer, pues me daba miedo jugar, ya que pensaba que me iba a caer. Sin embargo, recuerdo también que varias personas, incluida mi profesora, nos decía que era importante leer. Ahora que estoy grande, y estudio pedagogía, comprendo sus palabras, pero siempre me he preguntado ¿por qué los educadores no aprovecharemos las ganas que tienen los niños, los más pequeñitos, de leer?
Creo que en parte mi intuición, y estos dos años de estudios me han revelado que el aprendizaje temprano, la alfabetización inicial y todos los estudios sobre el aprendizaje de los pequeños es de suma importante, es un factor clave para el rendimiento posterior. Por lo mismo, creo que el cambio de perspectiva que se ha hecho desde la educación parvularia es sumamente valioso, pero creo también que es un proceso lento, y aún falta mucho camino por recorrer. Mientras tanto nosotros podemos tomar en cuenta el por qué es importante fomentar un aprendizaje temprano en cuanto al núcleo de Lenguaje, y corroborar si realmente es posible enseñar a leer y escribir desde la sala cuna:
- En primer lugar, debemos considerar que la lectura y escritura constituyen prácticas culturales importantes, ya que son actividades realizadas por grupos humanos con propósitos determinado, en contextos específicos. Este aspecto contribuye a cambiar el enfoque de la lectura y escritura, planteando hoy en día la necesidad de saber leer y aprender a leer tanto libros como una diversidad de textos complejos, que forman parte de nuestro paisaje cotidiano, y más aún de nuestros pequeños, quienes comienzan a descubrir que su mundo está rodeado de letras. Y por lo mismo, esto genera en ellos la necesidad de entender ese código. Saber escribir y aprender a escribir también implica un desafío, pues se hace necesario producir textos en situaciones reales de comunicación. Como vemos, la lectura y escritura ya no son considerados aprendizajes instrumentales, sino más bien son actividades intelectuales y culturales de alto nivel, donde la comprensión y la producción de sentidos son los objetivos primordiales. El hecho de que sean prácticas culturales es fundamental, ya que debemos como profesores tener en cuenta que existe una influencia altísima del medio sobre estos aprendizajes. Esto quiere decir que los niños se ven influenciados desde pequeños por estas prácticas, el cual se transforma en capital cultural, el cual permitirá construir al niño la idea de estas prácticas y su función en nuestra sociedad. Ahora bien, me parece importante destacar que como profesores también debemos ser conscientes que no todos nuestros estudiantes poseen el mismo capital cultural, por lo que DEBEMOS contribuir a romper las desigualdades de origen, para que TODOS tengan las mismas oportunidades.
- Por otro lado, tanto el leer como el escribir son actos de construcción y comunicación de significados. Es bien sabido hoy en día que la lectura y escritura no son meros actos de sonorizar sonidos o caligrafiar: implica más que eso, pues los lectores y escritores movilizan su inteligencia con el fin de construir y comunicar con sentido los textos leídos o creados, con ayuda de sus conocimientos previos y sus esquemas cognitivos que permitan otorgarle significado. Por lo mismo, es necesario brindar, desde la sala cuna, todas las experiencias que den cuenta de este hecho, para que el acto lector tenga verdadero significado desde el comienzo de la educación formal.
- La entrada de los niños al lenguaje escrito requiere de una dinámica cultural, lo que implica entregar a los niños actividades culturales complejas e interesantes, lo que contribuirá a una mayor riqueza del lenguaje y provocará una curiosidad que invita a los niños y niñas a toda clase de investigación. Para ello, podemos realizar múltiples invitaciones para entrar en el lenguaje escrito, utilizando textos, lecturas en red, lecturas diarias y sistemáticas, como también una presencia masiva de libros. Todo esto contribuirá a establecer una gran dinámica cultural.
- Otro aspecto importante es la lectura y la escritura que se debe propiciar en los centros educativos en la enseñanza temprana, ya que hoy en día podemos ver que se ha cambiado el enfoque, pero falta mucho por recorrer. Por lo mismo, como profesores y futuros profesores, podemos informarnos acerca de diversas estrategias de lectura y escritura, como las que posee el programa AILEM, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para más información, en la sección links de interés podrá ubicar la página oficial con la información necesaria.
- La visibilidad de los textos es otra idea para tener presente, ya que hoy en día estamos rodeados de textos, los cuales forman parte de nuestra vida cotidiana. Por lo mismo, es menester que las educadoras de párvulo, y posteriormente los educadores de educación básica, llamen la atención respecto de los textos auténticos que podemos encontrar en nuestro entorno , hacerlos "visibles", comprendiendo que responden a necesidades de la escuela, sociales y culturales, lo que le da sentido al aprendizaje.
-Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, la autora de esta ponencia señala que se hace necesario, igualmente, la enseñanza de y el desarrollo de destrezas para la decodificación. Para esto se propone utilizar un modelo equilibrado , donde las destrezas de decodificación sean un medio y no un objetivo, para producir textos y construir significados.
Entonces, como hemos visto hasta aquí, creo que sí es posible leer y escribir desde la sala cuna, ya que me apoyo nuevamente en las teorías que señalan que los niños desde los 0 a los 6 años tienen mayor capacidad y facilidad de aprender a leer. Y más aún importante las teorías socioculturales que hemos visto ahora, pues nos señalan sin preámbulos la importancia de comprender la cultura escrita y desarrollar competencias culturales, como también descubrir y manejar el principio alfabético y desarrollar competencias lingüísticas, además de comprender la naturaleza de los actos de leer y escribir y desarrollar competencias estratégicas. Por lo tanto, creo que es necesario tomar en consideración estos puntos y comenzar a contribuir al desarrollo temprano de la lectura y escritura, ya que sí es posible leer y escribir desde la sala cuna: nuestros niños están listos, ahora depende de nosotros, tanto educadores de párvulos como de educación básica, poner nuestro granito de arena.
Bibliografía
Medina, Alejandra. Ponencia: leer y escribir desde la sala cuna: entrar en el mundo del lenguaje escrito. Junio de 2006.

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