15 de noviembre de 2007

Por un modelo balanceado:el paso hacia la construcción de significado

En los últimos años han existido cambios profundos en la forma de enseñar a leer y a escribir. Se ha pasado de un modelo de destreza basado fundamentalmente en la adquisición instrumental de ciertas destrezas del alumno, como la decodificación y el caligrafiar, a un modelo que apuesta por la construcción del conocimiento por parte del estudiante. El modelo balanceado vienen a ser una propuesta metodológica interactiva, basándose en tres modelos y enfoques: el modelo cognitivo-social del aprendizaje propuesto por Vygotsky; un enfoque cognitivo constructivista donde es el estudiante quien construye su propio conocimiento, en interacción con situaciones reales y significativas; y desde un enfoque comunicativo, el cual propone en esencia renovar la enseñanza y su didáctica, con situaciones comunicativas concretas, permitiendo desarrollar en los estudiantes las competencias lingüísticas tan necesarias en nuestra sociedad. Ahora bien, el modelo balanceado se sustenta de un marco experimental presentados por los programas CELL, EILE y AILEM, siendo este último un gran aporte para la educación de nuestro país, ya que contextualiza y toma en consideración las características intrínsecas de nuestra sociedad y cultura, de forma tal que se adecua a las reales necesidades de nuestros niños y niñas.
El programa AILEM, como ya hemos mencionado, es un proyecto llevado a cabo por académicos de la facultad de educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual presenta una propuesta actualizada y significativa para trabajar la lectura, la escritura y la matemática con alumnos de enseñanza básica, preferentemente. Una de las principales características de este modelo, y como lo he mencionado antes, es que el niño es un agente activo , que construye su propio aprendizaje con los recursos entregados, donde la literatura infantil tiene una gran importancia, considerando como recurso fundamental la sala de clases, más bien, una sala letrada.
Así como otros modelos, ya sea el de destrezas, el holístico o el integrado, el modelo balanceado posee estrategias para trabajar la lectura, la escritura y la matemática. Por ser de nuestro interés, mencionaremos sólo las estrategias de lectura y escritura. Cada una de ellas se puede trabajar en cualquier nivel básico, adecuándolas según las necesidades particulares de nuestros alumnos, como también considerando otros factores, ya sean ambientales o sociales. Pero es tarea de cada profesor y profesora velar para que todos sus estudiantes "aprendan" significativamente. En este modelo el rol tanto del profesor como del estudiante va a cambiar de acuerdo a la estrategia que se esté trabajando, teniendo desde un "yo hago (profesor) y tú me observas (estudiante) a un tú lo haces (estudiante) y yo te observo (profesor)".
A continuación se describirán algunas estrategias, junto con una breve descripción , tanto en qué consisten y cómo trabajar en los diferentes momentos de una clase:
Lectura en voz alta: ¿Te leo un cuento?
La lectura en voz alta es una estrategia de enseñanza, en la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado y cuidadosamente preparado. Con esta estrategia se puede modelar el aprecio por la lectura y que los estudiantes tomen conciencia que leer es una actividad para disfrutarla ( Baeza; Razmilic). Pues al leer esto, se vendrá a nuestras mentes la imagen de nuestras abuelitas, o de nuestros padres, leyéndonos un cuento que pronto lo leeríamos solos. Pues bien, lo que algunos hacen intuitivamente, ahora pueden fundamentar con argumentos sólidos esta actividad, ya que esta estrategia es considerada como un de los factores más influyentes para el desarrollo integral del niño. Así que si usted, como profesor o como padre le lee cuentos a su hijo, o su sobrino, continúe haciéndolo, ya que estamos moldeando a nuestros niños para que en un futuro no muy lejano, sean unos lectores activos, y que disfruten, por cierto, de la lectura.
Ahora bien, desde el punto de vista académico, la lectura en voz alta es el momento ideal para que el profesor les enseñe a sus estudiantes estrategias específicas de lectura, conceptos acerca de lo impreso, cómo funcionan los textos y el vocabulario. Debemos tener siempre en mente lo siguiente: se aprende a leer leyendo, por lo que se hace sumamente necesario que como profesores seamos modelos de lectores activos.
Para aplicar esta estrategia, es importante que como profesores nos preparemos cuidadosamente. Es preciso elegir un libro adecuado, y no al azar. También es preciso tener a todos los niños en cercanía, para que nadie se pierda la lectura por no escuchar. Además. antes de comenzar, podemos utilizar estrategias como la activación de conocimientos previos, las predicciones y las clarificaciones, entre otras. Durante la lectura es preciso que los niños respeten las normas y hábitos enseñados por su profesor, para luego comenzar la lectura. Si es preciso, se pueden confirmar o desmentir algunas predicciones, y clarificar algunas palabras. A todo esto debemos incluir que es súper importante mostrar las ilustraciones a nuestros niños, y aceptar los comentarios que ellos nos puedan hacer, siempre y cuando se esté respetando las normas consensuadas con anterioridad. Después de la lectura, debemos dejar un momento para "reposar" la lectura, y sobre todo, dejar al alcance de los niños los libros, ya que así podrán seguir y actuar como lectores (sepan o no decodificar). Ahora bien, existen dos opciones: hacer una actividad de extensión, o no hacerla y señalarles a los niños que el propósito de la actividad ha sido el de disfrutarla. Pero ¿qué podemos leer? Simplemente todo, siempre y cuando responda a las necesidades de nuestros estudiantes. Podemos abarcar desde literatura hasta textos auténticos.
Quiero destacar la importancia de que el profesor esté dispuesto a leer, de la mejor forma y con la máxima disposición, un texto a sus estudiantes. No se altere si no funciona. Estas estrategias hay que desarrollarlas y enseñarlas permanentemente. Una idea errónea que la mayoría de los profesionales de la educación es pensar que si no funciona a la primera, no funcionará nunca. Pero nos hemos puesto a pensar que esta es una estrategia nueva, es decir, es algo desconocido por nuestros niños, por lo que no podemos esperar que funciona de una vez. Las estrategias se enseñan y se desarrollan, no se aprenden de una sola vez. así que es importante seguir trabajando, y leerles con todo "el corazón" a nuestros niños. Tarde o temprano, todos agradeceremos ese esfuerzo.
Lectura compartida: ¿Leamos un cuento juntos?
Aún recuerdo cuando mi mamá me leía por las noches un cuento. Yo ya había aprendido a leer y a veces me tocaba leer a mí. Era un momento especial, pues cada vez que leíamos una misma historia, yo cada vez la comprendía más....incluso me las aprendía de memoria. Y quien iba a pensar que la lectura nocturna tendría su versión en la sala de clases... ¡Sí, en la sala de clases!...Y la llamaron lectura compartida.
La lectura compartida es una estrategia en la cual el profesor y los alumnos COMPARTEN la tarea de leer y aprender, utilizando un texto visible para todos. Esta estrategia brinda la oportunidad de que TODOS los estudiantes participen exitosamente en la lectura. Esta estrategia es efectiva, debido a su principal característica, a saber, la relectura, porque justamente como mencionaba, uno comprende mejor un texto a medida que lo relee varias veces. Esta estrategia tiene tres pasos: 1)Presentación del texto 2) Relectura del texto y 3) Lectura independiente. A través de estos tres pasos, podemos desarrollar una lectura compartida, la cual debe estar preparada cuidadosamente por nosotros, por los profesores.
Algunas consideraciones importantes a la hora de realizar esta estrategia tiene que ver con la escritura de la lectura compartida en una cartulina o papelógrafo. Experiencias muy cercanas nos han llevado, con un grupo de amigas, a recalcar la importancia de, primero, seleccionar una lectura adecuada a los niños, segundo, a que la escritura esté correcta y GRANDE, de tal forma que nuestros niños puedan leer realmente, ya que nos ha tocado presenciar lecturas compartidas que ni nosotras hemos podido leer. Además, recuerde siempre su puntero, para señalar la lectura.
La lectura compartida presenta muchos beneficios, pues como dijimos, y se puede vincular a la propia experiencia, muchas veces es preciso volver a leer para comprender, además de que permite aumentar el vocabulario, recordar conceptos, entre otros. Y es cierto. Si como profesores nos diéramos el tiempo de preparar todo este material, por más que se alegue de que no hay tiempo, considero que sí es importante que preparemos nuestras clases, porque nos veremos beneficiados nosotros, pero aún más nuestros estudiantes, quienes leerán y comprenderán lo que están leyendo. Creo que esa es la mejor recompensa.
Bibliografía
Baeza, P. Modelo balanceado: desarrollo de la lectura y de la escritura en el nivel inicial.
Baeza, P; Razmilic, T. Estrategias de enseñanza del programa AILEM -UC. Lectura en voz alta.
Baeza, P; Solís, M; Razmilic, T. Estrategias de enseñanza del programa AILEM- UC. Lectura compartida.

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